Las actividades de formación del festival tienen como objetivo la capacitación y profesionalización a partir del intercambio entre artistas de distintos orígenes y colectivos, así como el involucramiento de otros actores del ámbito cultural. Se proponen espacios que inviten a la discusión teórica, a la práctica reflexiva y al intercambio de experiencias a nivel artístico y técnico.

 La línea de formación busca articularse, por un lado, a través de talleres y seminarios en relación a la técnica y la creación en el área:

A cargo de Voleak Ung y Vincent Brière, de la Compañía Libertivore (Francia)

Lunes 17 de setiembre de 12:00 a 15:00hs en  El Nido (Chaná 2240)

En un proceso sensible, trabajaremos sobre el ajuste constante del cuerpo a su propio peso y al de l@s compañer@s a través de contactos físicos.

Nuestra investigación corporal se centrará en el contacto directo, que introduce las nociones de peso del cuerpo; apoyos y contrapesos; desasimiento; relación con la gravedad, con el/la otr@; la confianza en sí mism@, la disponibilidad y la complicidad.

Trabajaremos también el enfoque dramatúrgico. ¿Cómo abordar los portés desde un punto de vista dramatúrgico? ¿Cómo éste influencia y nutre el trabajo técnico?

A cargo de Mimo Tuga (Chile)

Miércoles 19 y jueves 20 de setiembre, de 11 a 14 hs en Entropía (Prof. Carlos Bacigalupi 2094)

Amo el gesto, el silencio, la posibilidad del cuerpo de expresar todo, de forma muy clara y concreta, a una forma abstracta y poética. Nuestro cuerpo tiene infinitas posibilidades así como la energía que nos habita. Este seminario es una invitación a tomar estos elementos, trabajar con ellos y afinar el instrumento.  

Trabajaremos desde 2 lugares, por una parte la técnica del mimo, que permite limpiar la gestualidad, ahorrar esfuerzo y sumar herramientas a la corporalidad de cada alumno. Y por otra parte, el habitar el gesto desde el sentimiento, entendiendo que un gesto, por muy bien hecho técnicamente, si no está habitado, es un gesto vacio que no transmite más que una forma o figura.

Sumando estos dos puntos, comenzamos a hablar de potencia del gesto, donde la técnica y el sentir están equilibrados, logrando una gestualidad rica y capaz de interpretar la creación que uno experimenta.

Cupo máximo: 20 personas

A cargo de Sofía Galeano, de Compañía Nido (Argentina)

Miércoles 19 de 11:30 a 14:15 y jueves 20 de 12 a 15 en el Nido (Chaná 2240)

Nos encontramos para ir en búsqueda de nuestra singular manera de habitar el espacio aéreo. Un  trabajo artesanal y minucioso para reencontrar nuestro más genuino y sincero movimiento. Un espacio íntimo para explorar y reflexionar.

Cada unx trabajará con su aparato-partener aéreo. Partiremos desde consignas simples que nos ayuden a experimentar e improvisar libremente. Una aproximación a reinventar nuestro vocabulario. Luego un momento de composición y reelaboración de frases de movimiento. Si es necesario trabajaremos sobre cuestiones esenciales de la técnica, como línea y balanceos.

A cargo de Juan Fernández, de Compañía Nido

Miércoles 19 de 11:30 a 14: 30  y Jueves 20 de 15: 00 a 18:00 en el Nido (Chaná 2240)

Experiencia de entrenamiento físico para el desarrollo del movimiento y el lenguaje acrobáticos.  Trabajaremos con principios básicos de acrobacia y parada de manos como ejes de la experiencia, utilizando apoyos de pies, manos y cabeza para familiarizarnos con el suelo.  Versionando ejercicios de gimnasia y capoeira se facilitará el conocimiento del cuerpo en movimiento tanto en el suelo como en el aire. Descubriendo herramientas que brindarán ligereza en cada movimiento y así evitar impactos innecesarios.

El fortalecimiento y estiramiento de los grupos musculares serán parte fundamental en cada encuentro.  Este seminario puede tomarse como una iniciación a la acrobacia o un perfeccionamiento en ella, ya que trabajaremos en diferentes niveles técnicos profundizando en aquellos ejercicios simples como motores y estructuras de los movimientos complejos. Cada cuerpo tiene su potencial acrobático arraigado en el movimiento, el objetivo de estos encuentros es descubrirlo.

A cargo de Mauro Cosenza (El gran enano)

Lunes 17 y martes 18 de setiembre de 10 a 13 hs en Entropía (Prof. Carlos Bacigalupi 2094)

Poéticas del malabarismo es una experiencia grupal que explora la consciencia y atención  dentro del espacio-tiempo ocupado, teniendo como herramienta el cuerpo y los objetos.

Una mirada lírica hacia el malabarismo lleva los participantes a sumergirse dentro  sus mas íntimos pensamientos para estimular la creación individual y así componer “lienzo” escénico.

En las técnicas utilizadas se incluye: investigación del objeto, formas de lanzamiento y recepción, respiración, postura y atención, ejercicios de práctica, método de escritura y diseños de composición escénica.

A cargo de Tato Villanueva (Argentina)

Jueves 20  y viernes 21 de setiembre, de 12 a 15 hs en El Nido (Chaná 2240)

Dirigido a toda persona interesada en profundizar en la creación de personaje, estilo propio y recursos rítmicos de la escena.

Investigaremos las siguientes dinámicas y recursos generadores de la risa: Ping-pong: acción-reacción, Jerarquías: roles de comedia, Hermandad: sin jerarquia. RECURSOS CÓMICOS. Remate en tercera. Exageración. Parodia. Desestructuración. Mecanización. Slapsticks. Efecto sorpresa. Bola de nieve- Rolling gag. El reconocimiento de los efectos y gags que generan la risa, será de gran ayuda para la elaboración de un material propio, que puede ser aplicado en los diferentes ámbitos de presentación del clown. Teatro, calle, circo, hospitales, comunidades.

LAS INSCRIPCIONES A LOS TALLERES YA ESTÁN CERRADAS

 

Por otro lado se implementan  mesas redondas y otras actividades abiertas a todo público.

  • Mesa redonda: Creación y producción circenses

 3 jornadas de intercambio y debate dirigidas a artistas y productores de circo.

  • Mesa redonda: Circo social

Un espacio abierto para conversar, intercambiar y dar visibilidad al movimiento del circo social incipiente en Uruguay y con gran trayectoria en la región. Invitada: Mariana Rufolo (Circo del Sur – Argentina). Viernes 21/9 lugar y hora a confirmar.

Además de esta mesa se realizarán otras actividades vinculadas al circo social, metodología de trabajo socio-educativo a partir de técnicas de circo:

  • UNO+ feria de artes

Abierta al barrio y con participación de varios proyectos sociales donde el arte es motor de transformación. Martes 18/9 de 14 a 16h en el Parque Lineal del Miguelete junto a la carpa de circo Tranzat

  • Muestra emergentes

El lunes 24 se pondrá la carpa de circo Tranzat  a disposición del circo social. Durante la mañana se prevé proyectar el documental Jonás y el circo sin lona de Paula Gómez y luego abrir una tertulia moderada por Agustina Willat. En la tarde se programará Ataraxia espectáculo de circo de jóvenes del Picadero, un grupo de Hip Hop y Tocalatas.